En esa
evolución hay “momentos” o “enfoques” en la investigación, que son:
1 .
El Enfoque de los medios: la tecnología se identifica inicialmente con los
medios.
2 .
El Enfoque conductista: la tecnología es asociada al análisis y modificaciones
de la conducta.
3 .
El Enfoque sistémico: la tecnología es concebida como parte de un proceso de aprendizaje
global y de coordinación de variables, con especial énfasis en los elementos
cibernéticos.
4 . El Enfoque ecológico: estudia el conjunto de relaciones interpersonales que confluyen en el sistema
educativo mediado por tecnología, de forma que el diseño de la misma no es
concebido como una estructura o sistema de relaciones estáticas; sino más bien,
se le visualiza como una red fluyente, consecuencia de la presencia o aparición
de elementos imprevistos en la interacción entre el aprendiz, el docente y el
medio. (Bartolomé, 2001, Pág. 4 5)
En el desarrollo de la investigación
educativa, los “medios” no se han conceptualizado de igual forma.
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